Hemos transitado durante 2020 y 2021 dos años llenos de contingencias y desafíos sistémicos que como humanidad nos han hecho adaptarnos a nuevas formas para atravesar emocionalmente espacios desafiantes y en algunos casos agobiantes, angustiantes, e inclusive dolorosos.
Es probable que en este tiempo como personas y cómo equipo también hayamos transitado conquistas, logros y aprendizajes a velocidades con formas que en Diciembre 2019 no se habrían imaginado.
Y aquí estamos iniciando el 2022. Momento para iniciar un nuevo ciclo y agradecer.
Llegar a Enero implica culturalmente el inicio de un ciclo que socialmente llamamos año.
Las emociones asociadas a iniciar ciclos son tan diversas como las experiencias que cada uno de nosotros ha tenido durante su vida con los cierres y los inicios.
Es por eso que te invito a tener tus rituales corporativos de inicio de año, generar conexión emocional y pertenencia con tu equipo de trabajo.
Como líder de equipo te invito a recorrer la película de tu 2021 mes a mes, para agradecer el recorrido. Y visualizar tu 2022. Puedes ir contestando algunas preguntas guías cómo por ejemplo ¿Quiénes son los protagonistas de este año para lograr tus objetivos?, ¿Qué desafíos tienes?, ¿Cuáles logros quieres alcanzar con tu equipo?, ¿Qué aprendizajes tienes que desarrollar?
Con tu equipo te invito a reflexionar también en conjunto, algunas preguntas que puedes usar: ¿Qué quieren conservar del equipo? ¿Qué debemos cambiar, mejorar o dejar de hacer? ¿Qué quieres incorporar como equipo? ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a este equipo?
Es muy importante para tener un liderazgo efectivo que generes el inicio de ciclos no sólo de procesos y entregables, sino también emocionales.