Flexibilidad en las estructuras de trabajo.

Por Gabriela Ibáñez

Se habla mucho sobre la velocidad de los cambios, de los entornos VUCA y de la necesidad de contar con equipos de trabajo más que con talentos individuales, sin embargo creo que es insuficiente si como empresa o emprendimiento no garantizamos estructuras flexibles. Cuando me refiero a estructuras flexibles hablo no solo de que en un momento determinado cambiemos de roles para beneficio del proyecto, también de aquellas en donde no importa el lugar físico de trabajo, lo importante es generar equipo. Aquellas donde no importa tu rango, puedes liderar si eres el de mayor competencia para el desafío. Los líderes de las organizaciones e incluso dueños de sus emprendimientos en momentos de alta volatilidad muchas veces se ven obligados a hacer giro de su negocio lo que conlleva a que dejen de ser los expertos, y pasan al área de aprendizaje.

Tener la flexibilidad de estructura significa que si estoy en posiciones de liderazgo mi rol cambia de dar directrices a poder ser sponsor de las personas que pueden ejecutar con mayor calidad y velocidad el cambio.

Ser flexible de estructura significa además tener procesos más ágiles y menos burocráticos, organizaciones más planas, procesos más simples, y clientes más involucrados. 

Es cambiar el mindset del poder y el deber ser, por la capacidad de acción y de anticiparse en momentos de alto nivel de incertidumbre con alto nivel de confianza en los equipos y sus clientes. 

Requerimos hacernos cargo de estos desafíos y desarrollar nuevas competencias colectivas para generar estos nuevos resultados.